miércoles, 23 de noviembre de 2011

INFECCION URINARIA EN BEBES O NIÑOS

INFECCION URINARIA EN BEBES O NIÑOS

Es una infección de las vías urinarias de los bebes o niños
Las vías urinarias están compuestas por:
•La vejiga (almacena la orina)
•Los riñones (producen la orina)
•Los uréteres (conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga)
•La uretra (el conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera)

Las infecciones urinarias en los bebes o niños suelen darse cuando las bacterias ingresan hacia la vejiga o a los riñones, estas bacterias por lo general se encuentran en la piel alrededor del ano y en ocasiones alrededor de la vagina.
Lo normal es que no se encuentren bacterias en las vías urinarias, pero la entrada o permanencia a las vías urinaria de dichas bacterias son ocasionadas por:
•Baños de burbuja o por vestir prendas demasiado estrechas (niñas).
•Cambios o anomalías congénitas en la estructura de las vías urinarias.
•Contener la orina por mucho tiempo o no orinar con la suficiente frecuencia durante el día.
•Limpiarse de manera inadecuada, de atrás (cerca del ano) hacia adelante después de ir al baño. En las niñas, esto puede llevar bacterias hasta la abertura por donde sale la orina.
• Reflujo vesicoureteral, es un problema en las vías urinarias, que por lo general está presente al nacer. Esto ocasiona que la orina fluya de nuevo hacia los uréteres y los riñones.
• El mielomeningocele, hidrocefalia, lesión de la médula espinal; que son enfermedades del sistema nervioso o del cerebro que dificultan vaciar la vejiga.
Las niñas sufren con mayor frecuencia las infecciones urinarias a diferencia de los niños.


Las infecciones urinarias en los bebes o niños en su mayoría solo comprometen la vejiga, ya que si la infección abarca los riñones se llama pielonefritis y es más seria.

Los síntomas más frecuentes de una infección urinaria en bebes o niños son:
•Presencia de sedimentos de sangre en la orina
•Orina turbia
•Mal olor de la orina (fuerte o maloliente)
•Necesidad urgente o frecuente de orinar
•Malestar general
•Dolor o ardor al orinar
•Presión o dolor en la parte inferior de la pelvis o en la región lumbar
•Problemas de incontinencia después de que el niño ha sido educado en el control de esfínteres.

Pruebas y exámenes para diagnosticar la infección urinaria en bebes o niños
Se necesita una muestra de orina para diagnosticar una infección urinaria en bebes o niños. La muestra se examina bajo un microscopio y se envía a un laboratorio para realizar un urocultivo.
Si ésta es la primera infección urinaria de su bebe, se pueden llevar a cabo exámenes imagenológicos especiales para averiguar por qué se presentó la infección o para ver si hay algún daño al riñón. Los exámenes pueden abarcar:
•Ecografía del riñón.

Tratamiento de la infeccion urinaria en bebes o niños
Las  infecciones urinarias en bebes o niños, deben tratarse rápidamente con antibióticos para proteger los riñones. Cualquier niño de menos de 6 meses o que tenga otras complicaciones debe ser visto por una especialista inmediatamente.
Es importante que su hijo tome mucho líquido durante el tiempo en que tenga una infección urinaria.

Algunos niños se pueden tratar con antibióticos por períodos largos de tiempo (hasta 6 meses a 2 años). Este tratamiento es más probable cuando el bebe o niño ha tenido infecciones urinarias repetitivas o una afección llamada reflujo vesicoureteral, la cual provoca que la orina se devuelva hacia los uréteres y los riñones.

Los antibióticos frecuentemente empleados en los bebes o niños para tratar la infeccion urinaria son:
•Amoxicilina o amoxicilina/ácido clavulánico (Augmentin)
•Cefalosporinas
•Doxiciclina (no debe usarse en niños menores 8 años)
•Nitrofurantoína
•Trimetoprim con sulfametoxazol

Se pueden necesitar urocultivos de control para constatar que las bacterias ya no estén más en la vejiga.
 
Prevención de la infección urinaria en los bebes o niños
•Evite darle a su hijo baños de espuma.
•Procure que su hijo se ponga pantaloncillos y prendas de vestir sueltas.
•Aumente la ingesta de líquidos de su hijo.
•Mantenga limpia el área genital de su hijo para impedir que las bacterias se introduzcan a través de la uretra.
•Enséñele a su hijo a ir al baño varias veces cada día.
•Enséñele a su hijo a limpiarse el área genital de adelante hacia atrás para reducir la posibilidad de propagar bacterias desde el ano hasta la uretra.
El uso prolongado de antibióticos preventivos (profilácticos) se puede recomendar para algunos niños que contraen infecciones urinarias repetitivas.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas.

13 comentarios:

  1. buenos dias, mi consulta es mi sobrna de 7 meses, tiene una infeccion urinaria lleva 3 dias internada, pero solo esta con suero intravenosa,tiene vomitosm ya se a desmayado y diarreas no retiene nada, que deberian hacer?

    ResponderEliminar
  2. grasias por la informasion

    ResponderEliminar
  3. hola tengo una bebe de 7 meses y hace unos dias que se me puso morada y el cuerpito duro la lleve al hospital y le sacaron analicis de orina q los resultados me lo daran en unos dias supuestamente es infeccion urinaria mi preocupacion es que le volvio a dar otra crisis y sigue con fiebre quisiera saber si por una infeccion urinaria le pueden dar esas crisis???

    ResponderEliminar
  4. a mi bebe de 1año le recetaron nistatina para la infeccion en la orina es cierto q es muy fuerte y q no es para eso?

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una nena de 1 año 8 meses y hace dos dias llora de forma incontenible al hacer pis el orina no esta de color fuerte ni mal oliente, tampoco tiene fiebre, ella aun utiliza pañal estoy muy preocupada por favor quisiera saber si puede ser una infeccion urinaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes una nena de 1 año 8 mese y tiene dolor o ardor al momento de orinar definitivamente se trata de una infeccion urinaria, lo que debes hacer de inmediato es confirmarlo con un examen completo de orina y un urocultivo para detectar la bacteria en especifico y darle un tratamiento adecuado ya sea oral o endovenosa dependiendo de la gravedad. Acude al medico con tus resultados para no perder mas tiempo.

      Eliminar
  6. en definitiva se le duele al hacer pis, se trata de una infección urinaria y lo que te sugiero es le realicen un examen completo de orina y un urocultivo para que el medico pueda indicarte un tratamiento.

    ResponderEliminar
  7. hola mi hija esta con tratamiento pero en las noches le sigue dando fiebre que puedo hacer

    ResponderEliminar
  8. hola,disculpe kisiera saber si mi hijo tiene infeccion en la orina llevo 3 dias inyectandole antibiotico y sigue con calentura,moja bien el pañal y no tiene mal olor mi bb tiene 10 meses

    ResponderEliminar
  9. Para poder confirmar tienes que realizar un examen en laboratorio que inicialmente va a ser un análisis de la orina y la otra un cultivo, es necesario que determines el origen de la infeccion

    ResponderEliminar
  10. hola tengo una niña de 2 años 6 meses y va varias veces al baño pero hace muy poca pipi o a veces solo unas gotas lo q quiero saver es si se trata de alguna infeccion

    ResponderEliminar
  11. tengo dos bebes una de 3 años y de 8 meses la de 3 años ha retrocedido poruqe aun utiliza pañal u hace berrinches que me sacan de mi casilla,como puedo ayudarla a mi hija por favor

    ResponderEliminar
  12. Mi sonbrina llora muchoo al orinar tiene 1año y 9 meses y indica q le duele abajo y no sabemos que hacer xq su pediatra solo le dijo q se lave con agua de manzanilla ayudenme porfavor

    ResponderEliminar