miércoles, 2 de noviembre de 2011

ESTREÑIMIENTO EN BEBES

ESTREÑIMIENTO EN BEBES

ESTREÑIMIENTO EN BEBES

Uno de los problemas más frecuentes que tenemos las mamas en el primer año de los bebes son los constantes estreñimientos y tras sufrir viendo a mi hija quejarse por el dolor que le provocaba evacuar las heces decidí investigar las causas y las soluciones y realidad hay recetas caseras y tan fáciles de poner en práctica, además de ser súper económicas.

Lo primero que sugiero es no alarmarse si su bebe se encuentra estreñido, aquí algunos consejos:



Estreñimiento en los bebés: la causa

El último tramo del intestino grueso, el cólon, está constituido por un canal llamado recto, que desemboca en el ano y en el que se almacenan las heces antes de ser evacuadas.

Si estas heces son blandas, su depósito no provoca ningún dolor, pero si son duras y compactas ocurrirá todo lo contrario. Por eso el bebe, para evitar el dolor, tiende a bloquear la evacuación.
La consecuencia es que la masa fecal se queda en el recto, aumenta de tamaño y se endurece, haciendo que los esfuerzos para expulsarla sean cada vez mayores. Además, pueden acabar formándose sobre la piel pequeñas heridas, llamadas fisuras, que hacen aún más dolorosa la evacuación.

Estreñimiento en los bebés: ¿Por qué se endurecen las heces?

Las razones hay que buscarlas en la alimentación del bebé, ya que la sustitución de la leche materna por la artificial tiene como resultado un endurecimiento de las heces. Este fenómeno se agudiza con el cambio de alimentación ya que puede provocar un estreñimiento temporal en el bebe. La leche materna contiene un azúcar, la lactosa, que hace que las heces del bebe que toma pecho siempre sean más o menos fáciles de expulsar. La lactosa, que se digiere en poca cantidad, llega al final de la digestión sin haber sufrido ningún tipo de alteraciones, haciendo que las heces sean más fluidas debido al agua que éstas retienen.

Estreñimiento en los bebés: Algunos Consejos

Te damos algunos consejos prácticos para evitar el problema del estreñimiento o para resolverlo si ya se ha presentado:

• Seguir el tiempo que sea posible con la lactancia materna que, entre otras ventajas, contribuye a mantener las heces blandas.
• Añadir malta a la leche o al yogur puede servir de ayuda a niños mayorcitos.
• Otra sustancia útil es la lactulosa, un azúcar complejo que puede añadirse a los alimentos que el niño consume de forma habitual.
• Enriquecer la dieta del bebe con fruta y verdura, alimentos ricos en fibras, que favorecen el tránsito intestinal, especialmente las ciruelas, la granadilla, la papaya, el jugo de naranja.
• También es recomendable darles aceite ya sea la que utiliza para las comidas, el aceite de oliva o el aceite de sacha inchi que ayudan a la digestión.

Los papás, preocupados por los esfuerzos que ha de hacer el bebé, intentan ayudarle recurriendo a diversos sistemas, como los enemas o supositorios, así como laxantes de distintos tipos. Estos métodos no son muy aconsejables por tres razones:
• Inducen a expeler las heces endurecidas contenidas en el colon de una forma demasiado brusca y dolorosa. Como consecuencia, el niño tiende a retener cada vez más las heces.
• Pueden causar hábito, impidiendo que el organismo, acostumbrado a "funcionar" tan sólo si se le estimula, encuentre su ritmo natural.
• Pueden tener contraindicaciones y efectos secundarios, como todos los fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario