sábado, 18 de mayo de 2013

GATEO EN BEBES - IMPORTANCIA DEL GATEO EN BEBES

GATEO EN BEBES - IMPORTANCIA DEL GATEO EN  BEBES

BEBE GATEANDO - GATEO EN BEBES - IMPORTANCIA DEL GATEO EN BEBES
 
El gateo es una etapa muy importante en el desarrollo de los bebes y es el resultado de una evolución en el control del cuerpo y no hay edad de gateo en bebes exacta.
Los bebés suelen empezar a gatear hacia los ocho meses hay gateo en bebes de 9 meses, algunos lo hacen alrededor del año, otros a los seis meses, mientras que hay niños que aprenden a caminar sin haber gateado nunca.

El gateo en bebes es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que les ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos de sus brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo su cuerpo. El gateo en bebes tambien desarrolla sus sentidos y desarrolla la autonomía, ya que al gatear el bebé comienza a decidir hacia dónde ir y por dónde moverse, lo cual es fundamental para que pueda ir aprendiendo a tomar sus propias decisiones. Muchos no saben que el gateo ayuda a desarrollar correctamente el cerebro. Mediante el gateo los bebes desarrollan la visión, el tacto, el habla, el equilibrio, además de otras importantes funciones.
Existen ejercicios para el gateo que logran ayudar al bebe a gatear mucho antes y muchos padres buscan como  estimular al bebe para que gatee y existe centros de estimulacion temprana para  hacer gatear a un bebe de 7 meses tambien enseñan ejercicios para bebe de 6 meses.
 
  
1.El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de informacion.
El gateo en bebes es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niño. Gracias al gateo se van creando las rutas de información neurológica entre los dos hemisferios, esto quiere decir, que va a facilitar el paso de información esencial del un hemisferio a otro, permitiendo la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

2. Desarrolla el patrón cruzado,
El gateo en bebes es importante ya que desarrolla el patron cruzado el cual es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano. Esto implica que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho.
 
3. Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo
Ambos sistemas permiten saber donde estan cada una de las partes de su cuerpo. El sistema vestibular activa la emisión de señales de los dos laberintos del oído al cerebelo, para que el cerebro sepa constantemente en que posicion esta la cabeza el desarrollo de esto permite que el bebé desarrolle su percepción, así el podrá saber a ciencia cierta dónde están todos y cada uno de los puntos de su propio cuerpo, así el cerebro puede ordenar a cada parte particular que actue conforme a las necesidades que se presenten en forma ordenada e independiente.
 
4.- Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos
Otro aspecto que permite desarrollar el gateo es la convergencia visual, el bebé al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el proceso de convergencia es cuando el bebé enfoca ambos ojos en un punto a la distancia que atrae su interés. La idea es desarrollar esta convergencia mediante ejercicios que faciliten la acomodación visual.
 
5.- Le ayuda a medir el mundo que le rodea y el niño se adapta al medio
El gateo ayuda al bebe a determinar el espacio que le rodea, con lo cual motiva su desarrollo neorológico obteniendo información del ambiente, que le permitirá ejecutar una interacción social.
 
6.- Ayuda a desarrollar la “dominación hemisférica”, proceso por el cual se incrementan las habilidades de los niños; es de señalar que los hemisferios determinarán el empleo de la parte derecha o izquierda del cuerpo en tal o cual acción que el niño realice.
 
7.- Ayuda a escribir en el futuro
Mediante el gateo el bebe va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir. Por tanto, el gateo favorece decisivamente la aparición temprana de ambas funciones -leer y escribir- con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.
 
Es necesario pemitir gatear a los  bebés  libremente, muchas veces no les permitimos realizarlo porque siempre estamos pendientes a que se vayan a ensuciar, o que se pueden hacer daño, y asi limitamos su espacio para la exploración, y evitamos que se puedan trasladar por diversos lugares fortaleciendo su autonomía y seguridad.
Los padres o adultos a cargo de los bebes deben  brindar un espacio donde el bebe pueda desplazarse con facilidad.
No obligar al bebe a ponerse de pie, lo hará cuando realmente se sienta seguro.
La ropa que usa el bebe cuando gatea debe de ser cómoda, y es preferible que no use zapatos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario