viernes, 4 de noviembre de 2011

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO EN BEBES

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO EN BEBES



















CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO EN BEBES

El estreñimiento es la dificultad para realizar normalmente las deposiciones, debido a la dureza y el tamaño de las heces, producida por una dieta inadecuada baja en fibras y pobre en líquidos.
El número de evacuaciones que presenta un bebé recién nacido depende de su alimentación (más evacuaciones y más líquidas, en los alimentados sólo con leche materna, con respecto a los bebés alimentados con fórmulas adaptadas). En general, un bebé de menos de 6 meses debe de evacuar no menos de una vez al día y tener tres deposiciones semanales después de esta de edad. Para los 2 años de edad los niños pueden tener entre una y dos evacuaciones por día.
Un bebé o un niño en ocasiones puede durar hasta 3 días sin defecar pero algunas veces esto no es señal de estreñimiento ya que cuando lo hace las heces suelen ser totalmente normales, pastosas o semilíquidas. Es importante tomar en cuenta tanto el tiempo que tarda tu hijo en realizar una o varias deposiciones, la consistencia de las heces, los alimentos que está consumiendo y el esfuerzo que muestra al defecar, para así poder determinar efectivamente si se trata o no de estreñimiento.
A medida que el bebé crece y comienza a ingerir alimentos sólidos, la consistencia de sus heces así como sus características cambiará un poco, y la frecuencia disminuirá. En un bebé que se alimenta con leche materna exclusiva podemos esperar que tenga hasta 8 evacuaciones en un día y una consistencia semilíquida sobre todo en sus primeros días y entre pastosa y semilíquida durante los próximos 5 meses; en cambio a partir de los 6 meses, edad promedio en que comienzan a ingerir alimentos sólidos como purés, papillas, jugos, sopas y compotas, podemos esperar que las evacuaciones sean menores por día y tengan una consistencia pastosa.

Causas del estreñimiento en bebes

El estreñimiento puede ser causado por problemas orgánicos (estenosis anal, megacolon, oclusión intestinal, fisuras de ano, ...), o ser un estreñimiento funcional, mucho más frecuente. Causas de estreñimiento funcional son:

•Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares como chocolate y golosinas).

•Falta de fibra en la dieta.

•Poca ingesta de agua y líquidos causa estreñimiento en los bebes.

•El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.

•Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar para "hacer cacas", o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, llegando a condicionar en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación causando asi estreñimiento en los bebes.

•Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayorcito presente estreñimiento. Si el género de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.

•El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad.

3 comentarios:

  1. Hay muchas causas como bien dices que provocan el estreñimiento bebe pero si se toman medidas a tiempo y se mejora la dieta de el pequeño, tiene solución.

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar
  2. ps la verdad yo ya intente de todo ciruela pasa hervida darle el pure y darle su formula en el agua en que se hirbieron, chayote, le retire, manzanas, zanahorias, papas, pastas, poca carnes, le doy 8 onzas de agua todos los dias, no le doy golosinas, ni lacteos :S, le doy masajes, le baño con agua caliente no tanto le he dado papaya todos los dias le cambie la formula mil veces y nada funciono lo que el pediatra me ha dicho es que posiblemente sea algo genetico pues mi esposo y yo desde bebes eramos estriñidos cabe decir que mi bebe desde que nacio solo hacia una sola vez popo y era amamantada y por ser cesarea me prohibieron muchos alimentos asi que ni modo no he querido usar supositorios pero creo que no me quedara de otra :8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los supositorios no son buenos para el bb , ellos se adaptan a tenerlos y tampoco le van a servir en algun momento, intente con el ejercicio del bb , si es muy pequeño activele pasivamente las piernas brazos, volteelo , mesalo un poco , hagale masaje , y muevalo mucho, mas grande que haga mucha actividad fisica eso estimula el peristaltismo intestinal , ojala le sirva

      Eliminar