martes, 15 de octubre de 2013

VARICELA: CAUSAS DE LA VARICELA - SÍNTOMAS DE LA VARICELA - TRATAMIENTO DE LA VARICELA

VARICELA: CAUSAS DE LA VARICELA -  SÍNTOMAS DE LA VARICELA - TRATAMIENTO DE LA VARICELA

La varicela es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo.
La varicela solía ser una de las enfermedades clásicas de la niñez. Sin embargo, desde la llegada de la vacuna contra dicha enfermedad, ésta se ha vuelto mucho menos común.



El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster  en los adultos. 
La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas. Podemos contraerla tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de nosotros.
Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas de la varicela y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra. La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años.


La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. 
  • El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel como consecuencia de la varicela.
  • Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
  • Después de uno o dos días de contagiarte de varicela, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados, y hay que tener mucho cuidado en la limpieza ya que son áreas sensibles.
  • Los niños con varicela que ademas tengan problemas cutáneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas a consecuencia de la varicela.
  • La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado. 
  • Algunos niños que hayan recibido la vacuna contra la varicela aun desarrollarán casos leves de varicela. Ellos por lo regular se recuperan mucho más rápido y presentan sólo unas pocas ampollas de varicela (menos de 30). Estos casos a menudo son más difíciles de diagnosticar; sin embargo, estos niños pueden igualmente transmitir la varicela a otros.


El médico puede a menudo diagnosticar la varicela observando la erupción y haciendo preguntas acerca de la historia clínica de la persona. Pequeñas ampollas en el cuero cabelludo por lo regular confirman el diagnóstico. Los exámenes de laboratorio pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, en caso de ser necesario.


El tratamiento contra la varicela consiste en mantener al paciente con varicela lo más cómodo posible.
  • Evite rascar o sobar las áreas de picazón, Mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.
  • Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre un área de la picazón de la varicela.
  • Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. Ensaye con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel con varicela.
  • Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel con varicela.
  • Si tienes varicela evite la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.
  • Ensaye con antihistamínicos de venta libre como difenhidramina, pero sea consciente de los posibles efectos secundarios como la somnolencia.
  • Ensaye con crema de hidrocortisona en áreas de picazón.  Los medicamentos que combaten el virus de la varicela están disponibles, pero no se le administran a todo mundo. Para que obren bien, el medicamento generalmente se debe iniciar dentro de las primeras 24 horas de la erupción.
  • Los antivirales generalmente no se prescriben para los niños con varicela por lo demás saludables que no tengan síntomas graves. Los adultos y los adolescentes que estén en riesgo de síntomas más graves se pueden beneficiar del antiviral si se administra temprano.
  • Los medicamentos antivirales pueden ser muy importantes en aquellas personas que tienen afecciones cutáneas (como eccema o una quemadura de sol reciente), afecciones pulmonares (como el asma) o que han tomado esteroides recientemente.
  • Algunos médicos también suministran medicamentos antivirales a personas de la misma casa que también contraen varicela, debido a que por lo regular desarrollan síntomas más graves. 
  •  NO LE SUMINISTRE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO (ASPIRINA) NI IBUPROFENO a alguien que pueda tener varicela. 
  • El paracetamol (Tylenol) se puede utilizar como parte del tratamiento contra la varicela. 
  •  Un niño con varicela no debe volver a la escuela ni jugar con otros niños hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado. 
La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños. No es muy probable que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir un año de edad. Si la contraen, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave. 

Los síntomas serios de varicela son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario